jump to navigation

Blasco de Alagón abril 8, 2009

Posted by Ser in Guepardos Voladores.
trackback

Durante el pasado mes de Marzo, aprovechando las fiestas de la Magdalena, Santi, Juan y yo nos hicimos la ruta de Blasco de Alagón, por la comarca dels Ports de Castellón. Una ruta circular, de poco más de 100 kilómetros, dividida en dos etapas. El primer día fuimos desde Castellfort hasta Morella y al día siguiente cerramos el círculo.

Os dejo aquí un pequeño resumen de lo que fue la rutaca. Es altamente recomentable, con unas vistas espectaculares y muy diversos terrenos. Un poco de todo: pista, sendero, trialera, rampones, altiplanos, … En fin, puro néctar.

Aquí podéis echarle un vistazo al álbum de fotos.

Os dejo también el perfil de la etapa y un mapita de la zona.

mapa-blasco-de-alagon1

perfil-blasco-de-alagon

<!– @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>

MIÉRCOLES 18 DE MARZO

Llegamos a Morella a media tarde; justo a tiempo para comprar lo necesario y tomarnos unas cervezas. Más tarde aparece Sato y nos tomamos la última en su casa. De allí nos vamos a casa de Santi. Para cenar, unos filetacos de ternera y unas salchicas con canela (puro néctar) acompañadas de cebolla con patatas.

Un buen rato de charreta, unas xibecas y a dormir.

JUEVES 19 DE MARZO

Nos levantamos en Morella, desayunamos y nos movemos con la furgo hacia Castellfort. Una vez allí, aparcamos y descargamos las bicis. Después de los ajustes de rigor, nos ponemos en marcha. Entre unas cosas y otras, se nos han hecho las 9:44.

11:21, llegamos al Mas del Collet, una masía (en realidad parece haber varias juntas) restaurada y con unas vistas espectaculares. Paramos para comer algo rápido.

12:26, llegamos a Cinctorres y paramos a tomar unas cervecillas en el Faixero.

13:40, llegamos a la ermita de Sant Cristòfol. Desde aquí bajaremos hacia Forcall bordeando un impresionante cortado. Las vistas son realmente impresionantes, igual que el sendero de bajada.

15:00, llegamos a Forcall. Paramos en la ermita y nos apretamos los bocatas. Después un momentín de descanso y nos acercamos al pueblo para tomarnos un algo en la plaza. Desde allí pondremos rumbo a Morella.

15:38, momento fatal en el que nos damos cuenta de que, al contrario de lo que parecía ser, el camino a Morella no va junto al río, sino que hay que subirse toda la mola La Garumba. Al final, desde luego, la subida valdrá muchísimo la pena, pero a estas alturas ya pesan los kilómetros. No han sido demasiados pero sí han sido duros.

18:30, llegada a Morella. Cañón de etapa. No más de 50 kilómetros, pero de considerable dureza. Esa noche el arroz al horno se pilla con ganas.

VIERNES 20 DE MARZO

De nuevo amanece en Morella. Para desayunar Juan se marca unas torrijas que nos plantan cara y todo. Quedan ridículos los cereales. Si por lo menos fueran Special K….

9:37, nos ponemos en marcha. Salimos de Morella y tomamos durante unos kilómetros la carretera en dirección a Ares.

10:10, dejamos la carretera para tomar el Camino de Santiago (vaya tela con el Camino)

11:22, coronamos en el Mas de Monsacre. A partir de aquí estaremos rodando un rato sin perder demasiada altura.

11:59, bajamos a La Llàcua, donde pararemos para comer algo.

12:37, seguimos bajando y llegamos a la Pinella

13:05, hemos ido ganando altura de nuevo; pasamos por el Campello y otra vez tenemos un buen tramo de llaneo a algo más de 1000 m, hasta alcanzar la zona de Els Carrascals, donde tenemos un precioso descenso por una pista muy cómoda.

13:40, llegamos a la ermita de Sant Pere. Empieza el descenso hacia Castellfort, por un sendero bastante roto.

14:10, llegamos a Castellfort.

Después del merecido descanso y de tomar unas cervecillas, recogemos la furgo y de vuelta a Morella. Nos anclamos una merienda-cena a base de longanizas, morcillitas y unos huevos fritos, recogemos los trastos y de vuelta a Castellón.